lunes, 15 de junio de 2009

primer día de cole

Uno siempre necesita un profesor de natación que te lanze a la piscina para que aprendas a nadar,y para que (todavía más importante) venzas tus miedos y tus limitaciones.

Mi profersora se llama INDIA,y a ella le debo el que ahora esté aquí,sin saber aún demasiado dónde me meto,pero con ganas de compartir con vosotros,mis recetas,mi música y mis modestas reflexiones.
Ella ha sido la que me ha animado ,y por eso le dedico mi primera entrada.Va por tí India!!!
Y sólo una cosa,antes de que se me olvide...si no fuera por todos y cada uno de vosotros ,de los cuales he aprendido mucho de música y de tolerancia ,probablemente tampoco estaría aquí.Sois mis Musos.

Empiezo algo,y para empezarlo, lo primero que se me ocurre es rendir homenaje a mis ancestros.Y,como una tiene muchos antepasados,tantos que al final los sentiría como a verdaderos deconocidos, me centraré en aquellos que siento como propios.
La generación de mis abuelos.
Ellos pasaron su juventud luchando en una guerra inventada e insolente,y para postre cuando acabó estuvieron viviendo muchos años,en unaEspaña irreconocible y cateta donde como se te ocurriera,por cierto, levantar los talones para ver lo que había tras el muro impuesto por los poderes fácticos, simplemente...simplemente te cortaban el pescuezo.
Ellos,mis abuelos, emigrantes andaluces ,llegaron a Valencia y nunca perdieron ni su acento,ni su dignidad.
Mi abuela me contagió su amor por la cocina, y ella fue quien me enseñó a hacer el gazpacho cuando era una pequeña de doce años.
Aquí os dejo su receta,la que ella me enseñó...

INGREDIENTES
8 Tomates maduros
2 Pimientos verdes italianos
1 pepino mediano
1 cebolla
1 o 2 dientes de ajos (según os guste de fuerte)
100 cl de agua
medio pan del día anterior
1 c.c de comino molido
1 c.c de pimentón de la vera(ahumado)
un chorrito de vinagre de Jerez (sin pasarse)
100 cl de aceite de oliva(que sea bueno,por favor)

ELABORACIÓN

Tan fácil como remojar el pan en el agua.A continuación se le añaden todos los ingredientes y se tritura todo junto.
Cuando esté listo,tenemos que colar la mezcla con un colador chino para que no nos quede nada de fibra y resulte agradable en la boca.(Como cada uno tiene su gusto particular,antes de servir a la mesa se puede rectificar el grado de vinagre ,de ajo, o de agua.)
Últimamente ha habido revisiones del gazpacho clásico, añadiendo frutas como fresas,o cerezas.
Si os apetece investigar,podeis añadir unas pocas frutas a la receta que os he dado (con fresas está muy bueno) pero ya no le pondríamos ajo.

Bueno,y el apartado musical,lo comienzo con un grupo al que respeto profundamente por su música y sus contenidos. Encima ellos en su momento también les hicieron un homenaje a los republicanos que combatieron el la guerra civil.





Va por vosotros abuelos,y por todos los abuelos que lucharon y resistieron en días tan oscuros.
Gacias a vosotros,nosotros hoy vivimos con luz.




17 comentarios:

Evánder dijo...

Vaya, Nuria. Voy a tener el privilegio de ser el primer comentarista de tu primera entrada. ¡Qué ganas tenía de ver tu estreno! Que sepas que me ha encantado.

El gazpacho andaluz es una gozada, y ahora con los calores de estos lares, qué te voy a contar; el tema de The Clash, genial. Y sobre la guerra pues... totalmente de acuerdo contigo.

Un besazo y muchas felicidades por tu estreno.

india dijo...

jejejeje y aquí estaba yo,agazapada,esperando para no parecer agonía jijijijiji

Gracias mil,infinitas mejor!Los Clash son un grupo muy especial...el primer cd que me compré,cd y pagado por mí,fue el London Calling...ni U2 ni ná...bueno,porque los de U2 me los ha regalado siempre mi hermano jijijijiji mimá que está una...
El gazpacho,casi todos los días en verano,forma parte de mi dieta...aunque los demás en casa no quieran seguir esta tradición jajajajaja,y soy valiente para probar variaciones,así es que lo de las cerezas ummmmm me lo apunto!
Aaaaaaaaaayyyyyyy!!!qué ganitas tenía,corazón!!!
Mi abuelo estuvo en un campo de concentración en Cataluña,escapó y tuvo que refugiarse en Francia,a donde acudieron mi madre y mi tío,siendo bebés,después de mucho lío...Crecer en los brazos de un hombre así,ver a un hombre de 1.90 llorar por un sentimiento de impotencia que se ancló en posos en lo más hondo de su alma,...no puedo pensar de otra manera de como lo hago,se lo debo por lo mucho que luchó por su familia que es la mía,y por la libertad que es la mía.
Ahora,estoy escribiendo llorando por la emoción de ver tu primera entrada,mi vida...y por el recuerdo que nos has traído.
Estoy muy,muy,muy orgullosa de ti.
Gracias,siempre!
Abrazos!

WOOD dijo...

No es por hacerte la pelota ni mucho menos pero está de lujo este post. Para empezar un texto sincero y profundo, despues un buen papeo, acto seguido los Clash y para acabar una dedicatoria emotiva. ¿Que más quieres? Ahí estamos. Besos.

Livy dijo...

Nuria genial que te animases y con una madrina así, éxito seguro..The Clash cojonudos (no hay censura verdad?)...
Que ganas de leer el siguente post
besazos y ánimo si yo he podido...jajaja

El rey lagarto dijo...

Enhorabuena Nuria!, por tu primer post y por tener la suerte de tener una profesora como India!.
Los comienzos en esto son duros, pero tu tienes la suerte del apoyo desde tus inicios y eso te dara mucho aire.

Me gusto tu recuerdo hacia nuestros ancestros, mi abuelo estuvo en la guerra, ya tiene 89 años. Estuvo en un campo de concentracion y paso toda la dictadura.

Nunca he sido yo muy de gazpachos, pero la verdad es que con el calor que hace y la foto que has puesto tiene una pinta estupenda...
Si me dejas, me tomare un sorbito... furrrrp! Ahhhh! Que refrescante!

Ventiladorcular dijo...

Ay Nuria! Yo ya flipo si encima del arte tienes sangre andaluza!
Yo, pa mí, el gazpachito fresquito después de un duro día de trabajo, es insustituible....bueno sólo una buena sangría podría someterme a efectos similares...
En fin, estupendo post y The Clash... qué decir... magníficos!
Besos

beblack dijo...

Bueno Nuria, por fin has empezado con tu blog. No es que te quiera dar prisas, no, pero tras el pelotazo lanzado por India pues como que estábamos todos espectantes.
En mi caso no fue mi abuelo sino mi padre el que luchó en la guerra y, como perdedor, después tuvo que hacer tres años más de "mili". Total seis añitos de nada. Un tío mío murió en la cárcel de tuberculosis por no haber sido atendido correctamente...
Casualmente ahora mismo estoy leyendo un libro llamado "Invierno en Madrid" (sí India, todavía lo estoy leyendo. Es que voy muy poco a poco). La historia trata sobre los años de la guerra y los primeros de la posguerra, en los que el protagonista es un inglés voluntario de las brigadas internacionales. Llevo medio libro leído y no me desagrada.
Con los Clash coincidimos. Uno de los grupos nacidos en el punk y que supieron migrar hacia otros estilos. Junto con The Jam, de lo mejorcito de aquella época.
Y del gazpacho qué te voy a decir. De todas formas, dentro de muy poco vamos a poder saborear el auténtico gazpacho ANDALUZ, eso espero, entre otros manjares.

Un saludo,
beblack.

Enmascarado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enmascarado dijo...

Exquisita receta de gazpacho..como exquisito saborear tu primer post...que nos lleva a un primer sabor fresco..de sedoso paso por boca y con un regusto delicado que nos evoca a nuestra niñez...a historias con voces quebradas y a caricias de delicadas manos arrugadas de nuestras abuelas.

Hay una frase que decía.."podré estar en total desacuerdo con tus ideas..pero derramaré hasta la última gota de mi sangre para que puedas expresarlas libremente"
Su lucha no fue estéril

Perfecto maridaje entre receta, letras y canción

Enhorabuena por el primero de, esperemos, muchos post

Besos

nuria dijo...

Bueno:
Evander,no sabes lo que me honra que tu seas mi primer comentarista.O sí?

India,que te voy a decir ,que no te haya dicho ya?Me alegro mucho de que te sientas orgullosa de mí.Trataré de no decepcionarte.

Wood,ya sabes que estaba esperando tu opinión ,desde el primer día,y que para mí era importante que te gustara.
Livy,las censuras no podrán nunca con nosotras.Eh guapa!!!???

Rey Lagarto,un día te tengo que invitar a un gazpacho,hombre que vivimos al lado!!!!Me he fijado en lo que has contado de tu abuelo.Veo que no soy la uníca que tuvo a sus abuelos represaliados.El post era para todos ellos.

Beblack,veo que en tu caso fue tu padre al que le tocó vivir el espanto. en Cádiz vamos a brindar con gazpacho,con vino y con lo que querais..Tenlo por descontado.

Ventilador,al final tenía que ser que sí.Fuiste el primero que me animaste desde el Torreón ,y el primero me hizo creer que podía hacer alguna cosilla,cuando ni por asomo creia que fuera capaz.

Enmascarado, solo te digo que espero que hagamos muchas mas catas en lo sucesivo.Me ha encantado lo que me has dicho.

Solo espero que todos comamos bien , que oigamos mucha y buena música y tengamos buena memoria.Con esa receta yo creo nos irá a Todos de lujo.
MUAAA

El Mar no Cesa dijo...

Hola Nuria!
Nuevamente, bienvenida. Me ha gustado mucho este debut.
Fijate que yo no naci por estas tierras, si no que vengo del otro lado del charco y el gazpacho era un misterio absoluto para mi. Desde que llegué ando preguntando que lleva y como se hace, ¡y mira por donde!, ya se como es, gracias a ti.
Un gran saludo, y sobre todo, genial los Clash... que bien volver a oirlos...
El Mar.

El rey lagarto dijo...

Buenos dias/tardes Nuria!

Seria un placer lo del gazpacho.

nuria dijo...

Cuando quieras,quedamos y te llevo el tuper cargaíco.Será un placer,rey nuestro.

nuria dijo...

ah,mar no cesa:Es un placer tenerte por aquí...un verdadero placer recetado.
Besos

St dijo...

Mi padre era muy aficionado a hacer gazpachos... y a experimentar (no siempre con buenos resultados), para mí un plato a revindicar! sano, refrescante y rico!
Bonito recuerdo a nuestros mayores... y The Clash!!!
Genial!

El rey lagarto dijo...

Gracias por tu visita por palacio Nuria...

A ver cuando nos preparas otra receta de las tuyas...

Besos!

vinti dijo...

Ya te dije yo que eras un \\|// abierto. No sólo de la música y de la cocina, sino también del arte de contar historias.
Va a ser imposible que pueda hacer recetas de este tipo, pero tiraré de blog cuando haga falta, o de las amigas....
Genial. Besos.