domingo, 12 de julio de 2009

LA FIESTA TORERA

Llevo unos días de calor y agotamiento visibles , y ello me lleva a su vez a que mi nivel de inspiración sea tan exiguo que por más que intente hacer o decir algo recurrente no salgan de mí más que ideas y pensamientos básicamente normalitos.
Ayer desgraciadamente se rompió el maleficio.
En medio de un espeso día de trabajo, llego a casa, pongo la tele, y lo primero que veo es la imagen de un chaval madrileño al que había cogido mortalmente un toro en los San Fermines.
La imagen del chaval enmarcada en un círculo que lo resalta como el protagonista de la historia, y ajeno a lo que está a punto de sucederle me deja hecha polvo, así para empezar.
Luego me fijo en los toros congregados en tan resbaladizo evento , y me empiezo a preguntar si a esos toros les apetece realmente estar ahí.
Acto seguido me acuerdo de la madre del chico,sí... de la madre de Daniel.
Y acto seguido del acto anterior, me acuerdo también por la madre del toro...sí de la madre de Capuchino, y veo que cada una de ellas tiene razones como para llevar encima un buen disgusto.
A la primera le han matado a su hijo, y a la otra,a su hijo lo utilizaron,lo utilizan y lo utilizarán para animar el cotarro retrógrado de estas fiestas populares que tan bien retransmitidas están por la primera cadena estatal.
Hago esfuerzos para llegar a conclusiones que puedan aportar soluciones, pero al final al día siguiente me vuelvo a poner la tele y vuelvo a ver el siguiente encierro ,calcomonía del encierro del día anterior y yo ya, me acobardo, apago la tele y digo...Nuria ,menos mal que nos queda Portugal.

Y como no me apetece hoy nada de carne,la verdad ,os voy a recetar una receta de un pisto de berenjenas muy típico de Marruecos.


ZAALOUK

Ingredientes

  • 1 kg de berenjenas
  • 1 kg de tomates maduros
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo picado
  • 4 cucharadas de cilantro fresco(hoy en día se encuentra fácilmente)
  • 4 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1 cucharadita de sal
  • 1\2 cucharadita de comino molido

Preparación

Calienta el horno a 200ºc y asa las berenjenas durante 30 minutos. Pon los tomates embadurnados con la mitad del aceite y ásalos al mismo tiempo que las berenjenas.
Cuando se hayan enfriado las berenjenas ,pártelas por la mitad a lo largo y extráele la pulpa.
Pela los tomates asados y tritúralos un poco con una cuchara de madera.
Acto seguido calienta el aceite restante, añades el ajo a el tomate y lo dejas sofreir 10 minutos
Añades las berenjenas trituradas ,el perejil, el cilantro y rectifica de sal y de pimienta.Déjalo al fuego todo junto unos diez minutos más,dándole vueltas de vez en cuando .

Por último echa el comino, que será lo que le de toque final al plato.Se sirve en platos de barro, acompañado de pan ,y comer con los dedos,si os parece bien, que es como lo hacen ellos .
Buen provecho

Hoy os recomiendo un músico cantante , guitarrista de soul y funk llamado Curtis Mayfield . Tiene una canción que se llama Move on up, que a mí siempre que me llevo un disgusto ,me reflota rápidamente





...siempre hay más de una versión,...más de una visión,...





20 comentarios:

india dijo...

Ciertamente es un sentimiento contradictorio,cariño...Imposible no taparse los ojos y ahogar un grito cuando ves que un crío de 27 años pierde la vida,pero también cuando le clavan múltiples banderillas y el estoque final a un animalazo tan impresionante que cae exhausto y agotado después del mareo circunferencial al que lo han sometido...
Sé que es un sentimiento muy incomprendido,pero que la muerte,en general,pues para morir has de estar y ser vivo,sea un espectáculo...se me antoja de una profunda tristeza...Nada más que escribiéndolo,...tengo un nudo de garganta a estómago.
Un abrazo,cielo...
La ilustración de Goya,...me impresionó ver la serie negra en el Prado...era pequeña cuando me llevaron...y no dejé de llorar en silencio mientras paseaba por la sala...pero miré cada uno de los cuadros...joía desde chiquitita yo..."Mira,sufre y no olvides" me recuerdo que lo pensé durante años...y me lo decía yo misma...que mi hermano estaba agobiaíto por haberme metido allí...Pero para mí,una de infinitas veces,le doy las gracias.
Otro abrazo,cielo...

El rey lagarto dijo...

Coincido con todas tus reflexiones Nuria... Menos mal que nos queda Portugal.

Egon dijo...

No dejo de pensar cuando contemplo todos aquellos horribles festejos en los que un grupo de bárbaros se deleitan haciendo sufrir a unos aterrados animales que tienen que enfrentarse a todos aquellos degenerados cuya vida se fundamenta en unos valores carentes de amor a la naturaleza y a los seres vivos que fueron creados para otros menesteres muy diferentes de los atribuidos por ese grupo primitivos. Muy triste me parece que dichas tradiciones sigan pasando de unas generaciones a otras y sean apoyadas por “esos” que nos gobiernan. Me avergüenzo de todos aquellos seres que disfrutan con tales prácticas.
Gracias Nuri por endulzarnos la vida con tus placeres recetados.

beblack dijo...

Nuria, no te agobies pobreta.
No me alegro de la muerte de Daniel, pero ya sabía dónde se metía. Esto de los toros es algo que nos lo han intentado inculcar como "arte" y no se dan cuenta (o sí) de que es tan sólo un negocio de unos cuantos. Y no quiero explayarme porque a lo mejor digo cosas que podrían ofender a alguien.
De los temas que has elegido, pues que me alegro de que te guste tanto el "Move On Up" de Curtys Mayfield. Tu ya sabes cuánto me gusta la música negra, pero he de decirte que la versión de los Jam me gusta tanto o más que la original. Coincidimos en gustos musicales, como quedó demostrado en la supersesión automovilística de la semana pasada.

Por cierto, he echado en falta una receta en esta entrada. Podías haber aprovechado el nombre del toro para enseñarnos a hacer un buen "Capuchino".

Un saludo y cuidate mucho, chiqueta.
Beblack.

vinti dijo...

Pues va a ser que respecto al encierro, me tapé los ojos por no ver lo que estaba escuchando. Que le había cogido el toro, y seguían describiéndolo con todo lujo de detalles, imágenes, etc..
No entiendo que la muerte en directo sea una fiesta popular.

Ay, esa musiquilla, esa que he de aprender...La Nuria, un \/.¨
Besos, (palabro, Thron).

Evánder dijo...

Esto de los toros es muy complejo, así que no quiero enrollarme porque tendría para todo el día.

Sólo comentaré que es lamentable como se puede hacer morbo con las cogidas de los Sanfermines, retransmitiéndolas por la tele, destacando el momento de las cornadas, repitiéndolo todo una y otra vez. En fin, bochornoso.

Pon una recetilla de algo fresco, qué caloooooor!

Cuídate, guapa. Besos!

Ventiladorcular dijo...

Hola Nuria! Mmmm... este tema de Mayfield me lo pasaste vía privada y me encantó, es brutal! por cierto, coincido con Macano, el de los Jam es absolutamente genial!!
Con respecto al tema de los Sanfermines, pues has tenido un par, porque has expuesto muy bien tus sentimientos, totalmente elogiables desde mi punto de vista, con el riesgo de que se te puedan echar encima, pues el tema es espinoso.
Me resultó increíble en una de las repeticiones, ver como un tío propiamente uniformado de blanco y rojo, metía la cámara en los mismos hocicos del toro mientras corneaba al chico de ayer, prácticamente al borde de la muerte. A mucha gente le gustará esta historia, pero a mí, personalmente me parece una mofa al animal y una falta de respeto a la sensibilidad. ¿Fiesta nacional? Ufff...esto es demasiado....deberíamos ir eligiendo qué fiestas deberían representarnos por el mundo...
Un beso y gran post!!

ana dijo...

Ay, Nuria, pienso igual que tú, igual que la mayoría de los que por aquí campamos e igual que cualquiera que tenga un poco de sentido común y el mínimo de sensibilidad.
El tema de los sanfermines, de los toros en general, da para mucho que hablar y que discutir. Es alucinante que se siga haciendo una fiesta de la tortura y la muerte. Pero también hay otro punto: la cobertura que le dan los medios a desgracias, ésta de la cogida o cualquier otra. Se ha perdido totalmente el respeto, se miden las audiencias a golpe de muerto o de escándalo. Podéis ir a la web de Cuatro, contad cuántos vídeos hay de la cogida de Daniel...

En fin, paro que me enciendo yo sola...

Besines.

Milhaud dijo...

Tema peliagudo el de los toros, que por mucha tradición que sea yo tengo clara mi posición. Soy antitaurino. Por más que lo intento no consigo verlo de otro modo.

No veo el sentido a que haya gente que pueda arriesgar su vida poniéndose delante de un toro, y no pagar multas, mientras que algunos motoristas si no se ponen el casco tienen una multa. ¿Explicación posible?

Lo segundo es para salvar la vida de más gente... ¿entonces por qué no se prohibe también lo primero?

nuria dijo...

Comentando con una amiga italiana,sobre la crudeza de las imágenes que salen en televisión a toda hora, me comentó que en Italia las imágenes tan explícitas se las ahorran Aquí nos pasamos de información,y alí no le enseñan ná de ná , no vaya a ser que se le reboten los italiani y dejen de botar a papi Berlusconi


Ah,ustedes perdones que no había colgado mi recetilla.
Ahí la teneis,y pofa a ver si practicamos las recetillas.(os prometo recetas muy buenas.. tiempo al tiempo)

Ventiladorcular dijo...

Hombre en ese sentido no estoy totalmente conforme, Nuria. La información siempre es buena. Gracias a todo lo que vemos o conocemos de una u otra forma, desarrollamos el conocimiento y la idea que hoy día, podemos tener formada al respecto.
Lo que sí considero bochornoso es el lucro de muchos a costa del sufrimiento animal y en estos casos, tb humano.
BEsines

nuria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nuria dijo...

Venti,lo bueno sería una cosa media.Ni no poner imágenes impactantes, como al parecer ocurre en Italia pero tampoco pasarse por exceso.A las tres de la tarde,tú comiendo con tus hijos pequeños viendo la tele,y de repente te plantan la imagen del chico este de Madrid (por ejemplo ) en el momento en el que acaba de morir ,inerte y con los ojos abiertos..Esas imágenes son innecesarias para ofrecer una buena cobertura de una noticia.Lo que ocurre es que estamos tan acostumbrados que parece lo normal.
Besazos para tí también y para todos.
MUA

El rey lagarto dijo...

Yo en la medida de lo posible, hace ya un tiempo que procuro no ver la tele. En muchos sentidos prefiero mantenerme desinformado, que pasar por las cronicas de sucesos en las que han llegado a convertirse los telediarios...
Solo se habla de asesinatos, robos, violaciones, accidentes, atentados, denuncias etc etc etc. Al final si le quitas el futbol y los sucesos a un telediario te quedan 5´...

Yo creo que toda esta España negra siempre existio, lo unico que antes no se le daba tanta importancia. Tampoco creo que por hacerse toda esa informacion vayan a descender todos estos sucesos... Igual me equivoco, no lo se.

Unknown dijo...

Es un espanto. Simple. No comprendo como esto aun esta permitido, y de paso, nos toca pagarlo con nuestros impuestos.
No hay mucho que hacer, excepto acompañarte en el sentimiento, apoyar a la madre de Daniel, y eso, no comer carne. Esta receta le va que ni pintada Nuria.
Un saludo!
El Mar.

Jota Jota dijo...

A mi juicio deberían regularse de forma estricta los festejos con animales. Mientras ello no se realice hay barra libre y caiga quien caiga. La culpa no es del que salta la barrera ni del toro asesino sino de los políticos que no se atreven a dar un paso al respecto. Por tanto, que continue la fiesta de España. Es una opinión sin animo de ser compartida.

Sobre la receta la veo un poco complicada pero no deshecho la idea de ponerme manos a la obra. Y musicalmente, mola Curtis pero siempre, siempre The Jam. Eres lo más, eres la Teta. Besos.

Livy dijo...

Uf con este tema tengo yo una cruzada particular, no me gusta ningún festejo con animales, pero coincido con JJ, ¿quién es el que le pone el cascabel al gato? los políticos que son los que deberían tomar cartas en el asunto, no se atreven y además hay nuevamente muchos intereses de por medio.Un tema complicado.

La receta me ha encantado, con lo que me gusta a mi cocinar, haré la prueba y ya te comentaré que tal salió.

Besos guapisima!!!!

yraya dijo...

Hola, me ha gustado tu manera de enfocar el asunto, es trágico la muerte del chaval, pero y esas personas esperando que matarán al toro, que culpa tiene el toro de que todavía hayan eventos de este tipo en este país tan "civilizado".
Aquí me quedo entre tus seguidores.
Saludos

India dijo...

Esa Yraya!!!!!Nuria,qué buenas firmas te acompañan...y las que faltan!
Guapa!

nuria dijo...

Ostras,muchas gracias a TODOS Y A TODAS por haberme dejado vuestras impresiones sobre el tema.
Me alegra ver somos gente que por lo menos tenemos opinión hecha sobre temas en los que mucha gente ni se plantea porque como son costumbres tan arraigadas....pues ya no hay ni lugar al debate.
Nuria